Nosotros

Bienvenido a Sensus Cultura

La Historia del Arte desde una nueva perspectiva

La Historia del Arte es una parte fundamental de la historia humana. Desde que nuestros antepasados comenzaron a realizar las primeras obras artísticas, el arte es creado y habita en un entorno. No sólo es una expresión, sino también un testimonio de la ideología imperante en cada periodo, que surge con un objetivo. Y de igual manera, es algo vivo sujeto a nuevas interpretaciones, enmarcando la cultura y conviviendo con el presente.

Conocer la Historia del Arte es comprender los aspectos filosóficos, sociales, históricos y estéticos del devenir humano a través de lo que percibimos en una obra de arte. También es conectar con otras formas de pensamiento y explorar la ideología que las formó.

¿Quienes somos?

Nos constituimos en 2010 con el propósito de llenar el vacío en la formación de profesionales dedicados al arte y la cultura en México, provocado por los recortes de los temas de Historia del Arte en los planes de estudio, como Artes Visuales, Gestión de la Cultura, Diseño, Arquitectura, etc.

En Sensus consideramos la Historia del Arte un tópico principal en la formación de todo aquel que dedique sus esfuerzos al Arte en cualquiera de sus manifestaciones, no sólo como un tema de cultura general, sino como una herramienta elemental para desarrollar su profesión.

Los cursos se orientan a personas relacionadas con el Arte, pero sabemos que muchas personas con diferente formación, tienen el interés de ampliar sus horizontes y su cultura y, por ende, buscan una formación que los ayude a disfrutar más el Arte en todas sus manifestaciones. Por lo tanto, hemos adaptado los cursos para satisfacer a todo aquel que desee conocer más de los grandes autores, el pensamiento detrás de las corrientes artísticas, las técnicas utilizadas, pero sobre todo, obtener las herramientas principales para el disfrute total y pleno de la obra de arte.

Objetivos

Ser un puente de conocimiento entre el arte y el espectador, ya sea para enaltecer la experiencia del contacto con la obra artística, o bien, para inspirar nuevas producciones; creemos que es con base en el pleno conocimiento que es posible, tanto la apreciación estética, como el desarrollo creativo.

Nuestro enfoque se centra en hacer una relación integral de los factores que dieron origen a las distintas manifestaciones del arte plástico. Llevamos al alumno por las distintas épocas en un ejercicio de inmersión, para que así pueda comprender todos los elementos que suscitaron el ambiente en el que se crearon las obras, y porqué el autor lo resolvió de esa manera.

Evitando un sistema dogmático, brindamos los elementos necesarios para que el alumno pueda hacer un análisis de la obra, tomando en cuenta los factores que resultan en una determinada forma, color o material y se traducen en la experiencia estética particular de acuerdo a la sensibilidad de cada individuo.

Academia

Mtra. Ingrid Cárdenas

Con más de 25 años de experiencia, tiene estudios en capacitación docente (Cambridge University), Ciencias de la Comunicación (Universidad Intercontinental), Diseño de la Comunicación Gráfica (Universidad Autónoma Metropolitana), Maestría en Historia del Arte (Universidad Nacional Autónoma de México) y Especialidad en Historia del Arte (Universitat de Barcelona).

Ha impartido las cátedras de Historia del Arte, Apreciación Estética, Evolución del Diseño y Semiótica en las carreras de Arquitectura, Artes Visuales, Diseño y Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República Mexicana, Universidad del Valle de México). Ha dictado cursos de Iconografía (Centro de Estudios de las Sagradas Escrituras de la Ciudad de México) y Arquitectura Modernista (Universidad Autónoma de Morelos).

Actualmente colabora en varias revistas culturales dirigiendo actividades en Sensus Cultura impartiendo cursos, talleres y diplomados. Dentro de los proyectos más recientes, se encuentra la colaboración en desarrollo urbano y arquitectónico de carácter historicista en la zona de San Ángel, CDMX. Además, es candidata a Doctorado en Filosofía por parte de la UNAM.

Para más información

Contacta con nosotros

Envíanos un mensaje de WhatsApp o de correo electrónico para resolver dudas que tengas o para apartar tu lugar.