La Expansión de la Letra

Historia mínima y muy resumida sobre los signos gráficos

Elemento cotidiano, que vemos todos los días y que, sin embargo, conocemos muy poco de él. La letra. Sabemos que sirve para poder comunicarnos, pero, ¿Cómo se formó?¿Cuáles fueron sus inicios? ¿Cuáles han sido los pasos que debió de seguir el hombre para poder llegar a la comunicación escrita y a la Letra? ¿Por qué alrededor del mundo hay cientos de escrituras diferentes? ¿Por qué una letra tiene tanto significado y qué relación tiene con las palabras que intenta descifrar?

Sus orígenes se encuentran en los albores del hombre. Desde que apareció el Homo habilis y tomó el control de sus manos para empezar a transformar el mundo. La necesidad del hombre de comunicarse lo llevó a la invención de la palabra, crear sonidos con su garganta para representar elementos del mundo cotidiano y así transmitir los hechos a su comunidad. Con la necesidad de trascendencia que siempre ha caracterizado al ser humano, tuvo como obligación con sigo mismo y con sus congéneres, el crear el trazo, que contribuiría para crear el pictograma y así empezar con la aventura lingüística que venía de frente.

El pictograma es un conjunto de trazos que representan un elemento de la realidad. Ésta es la base para posteriormente crear los ideogramas, que son igualmente representaciones gráficas, pero en este caso de ideas. Como este paso es más abstracto, hubo una evolución muy importante, ya que no es lo mismo representar objetos cotidianos, que ideas. Con estos dos tipos de representaciones gráficas, el hombre se iba haciendo de una reserva de conceptos que podía transmitir a otros, pero se encontró con el inconveniente de que los demás debían de aprender su código, y como éste crecía cada vez más, se estaba haciendo imposible el recordar todos los grafismos.

Los primeros pueblos en crear los fonogramas fueron los hebreos y los fenicios. Los fonogramas son representaciones de sonidos. Cada sonido se representa con un símbolo, y a este símbolo se le llama letra. En un principio cada símbolo representaba una sílaba pero el código aún es muy grande. Los japoneses aún utilizan este sistema, pero fuera de oriente se optó finalmente por darle a cada sonido una letra. El problema en el aprendizaje sería el vincular correctamente los sonidos de forma visual, para poder retransmitirlos en forma auditiva. Como los niños comienzan a leer.

En pocas palabras, así inició la letra, representando sonidos para poder hacer del ser humano un ser trascendente ya que:

“VERBA VOLANT, SCRIPTA MANTENT”